About – ESP

Rocío Rico RomeroRocío (Huelva, 1977), cantante y compositora andaluza, residente en Bologna (Italia) desde hace más de una década. 

Su composición se caracteriza por una vocaliación particular que, al entrelazarse con los instrumentos que la acompañan, crea un efecto mántrico, casi hipnótico.

Predominio de una temperamental impostación vocal flamenca en la primera fase de su vida musical, en España. Ya en Italia un largo recorrido de formación lírica – junto a su maestra Gloria Giovannini – conferirá el dominio de la propia voz, enriquecimiento de técnica, registro e impostaciones vocales.

Mantiene un interés constante en la búsqueda vocal y gracias a las enseñanzas del Lama tibetano, Venerable Norsang, voz principal del monasterio de Gaden (Mundgod Karnataka India), Igor Koshkendey - experto en canto Khoomei – y Germanna Giannini, aprende diferentes impostaciones vocales y descubre las potencialidades vocales que irá desarrollando.

El fruto de estos estudios se verá por primera vez en el Festival di Potenza (2005) en la performance “Perspective Curieuse” – dirigida por la artista visual Federica Falacia e interpretado por la bailarina contemporánea Rita Deiola – y en el cortometraje de la BaCo Production,  “Le Corbusier in Calabria. Una suite visiva per otto suites musicali”, donde comparte espacio musical con otros artistas como los hermanos Mancuso.

De su formación ecléctica y de su pasión por la experimentación nacen proyectos tan diferentes como:

Babelia (pop acústico)

Màntica (pop-electrónica)

Soprano prima y solista del Coro Arcanto con repertorio lírico-experimental y popular.
Actividad conciertística en colaboración con Giovanna Marini y dirección escénica de Giuseppe Bertolucci.

En los escenarios de  Theatre de la Place. Liège (Bélgica), Teatro Arena del Sole de Bologna  y Teatro Argentina de Roma, entre otros, será donde llevará la música encargada por Angelica Festival: “Interpretación de la música de escena compuesta por Giovanna Marini para los clásicos: Oresteia de Eschilo, Troiane de Euripide, y Trucstal Frioul de Pier Paolo Pasolini”

Colaboración escénica y musical en “Documental: ‘na specie de cadavere lunghìssimo”, último trabajo cinematográfico de Giuseppe Bertolucci basado en la vida y legado intelectual de Pier Paolo Pasolini.

Angelica Festival (Festival Internazionale di Musica Sperimentale) Bologna (Italia):  Ediciones XVI (2004) y XVI (2008); Músicas comisionadas por Angelica Festival para el Coro Arcanto.

Forma semiescénica dirigida por Giuseppe Bertolucci y Luisa Grosso. “Le Ceneri di Gramsci” di Pier Paolo Pasolini, música de Giovanna Marini.

Take the Cage Train (2008) – Angelica Proyecto musical de Alvin Curran – Angelica Festival. Iglesia de Santa Maria Assunta de Riola de Vergato

Ama la experimentación, creando – sólo para contextos performativos – proyectos musicales donde poder llevar alguno setidos al límite de la percepción: Festival perAspera edizión II “Alba” (2009), III (2010) “Architettura in Sol # Minore” y “Rocca” VI edizione (2013)

Con el paso del tiempo – gracias a un creciente interés hacia otros géneros musicales – la influencia latina de su voz empieza a fundirse con un “pop refinado” y sonoridades electrónicas para dar vida a un tejido sonoro llenos de matices.

En 2013 se exhibe en la Biennale di Venezia: Piazza della Maddalena. Proyecto “Interno Maddalena”.

Actualmente acaba de presentar su primer trabajo discográfico, ” Roca Básica” (Liquido Records), publicado en Diciembre de 2014.